martes, 11 de febrero de 2014

El pánico sembró Ipurua

Lino Gutiérrez disputó el Eibar-Sabadell de la temporada 88-89 (Foto: CE Sabadell)

Corría la 16ª jornada del campeonato de liga de Segunda División y el Sabadell, que la temporada pasada descendía de Primera en la tarde lluviosa de Bilbao, visitaba Ipurua para enfrentarse al Eibar. Un conjunto armero que estaba cuajando un gran inicio de campeonato y ocupaba la quinta posición, mientras que el Sabadell deambulaba por la zona media baja de la tabla. En aquel Sabadell militaban jugadores de la talla de Joan Capó, Joan Barbarà, Iñaki Alcelay, Kitanovski o el incombustible Lino Gutiérrez. El encuentro acabó con empate a dos y eso que los sabadellenses consiguieron ponerse 0-2 en el marcador gracias a los tantos de Kitanovski por partida doble. Luluaga desde el punto de penalti y Bellido de cabeza ya en la segunda mitad consiguieron salvar un punto para el equipo vasco que entrenaba Alfonso Barasoain.

El partido en sí no tuvo nada de especial para que pasara a la historia, sino que tenemos que retroceder unas horas antes para encontrar el porqué de este artículo. A menos de dos horas para que iniciase el partido, y mientras la policía nacional se dirigía al estadio de Ipurua, estallaba un coche bomba al paso del convoy -cuatro furgonetas con veinte policías a bordo-. A raíz de la explosión, José Antonio Barrado Seco era gravemente herido y fallecía en el trayecto hacia el hospital. Posteriormente, se produjo un tiroteo entre la policía y el terrorista que accionó la bomba en el que salió herido José Aldaolea Abaitua, sacerdote de la parroquia de Arrate que fallecía dos años después.

El encuentro se acabó disputando pese a la negativa de Santa Cruz, colegiado designado para dirigir la contienda. Miembros de la junta directa de la SD Eibar, en un gesto totalmente impensable a día de hoy, se encargaron de la seguridad del estadio y el partido transcurrió sin mayor incidente. José Luís Romero, entrenador del Sabadell, declaraba a la prensa las siguientes palabras en relación al atentado terrorista: "Fue un partido atípico por todo lo que rodeó. Nosotros llegamos justo cinco minutos antes al céped de Ipurua y desde allí oímos la explosión. Después nos reunimos con los eibarreses y acordamos que el encuentro fuera lo más limpio posible como así fue". A continuación os detallo la ficha técnica del partido.

SD Eibar 2-2 CE Sabadell
Ipurua - 18 de diciembre de 1988

Eibar: Garmendia, Artucha, Luluaga, Roberto, Loren, Bellido, Gómez de Segura (Arzuaga, min. 60), Zabalza, Martín Beguiristain, Bilbo (Álvarez, min. 70) y Aguiriano

Sabadell: Capó, Izquierdo, Fradera, Sánchez, Andrés, Moreno, Barbarà (Valdenebro, min. 83), Alcelay, Kitanovski, Lino (Pinki, min. 83) y Urbieta

Goles: 0-1, Kitanovski (min. 6); 0-2, Kitanovski (min. 14); 1-2, Luluaga (p) (min. 19) y 2-2, Bellido (min. 63)

Árbitro: Santa Cruz (colegio castellano)

2 comentarios:

  1. Osples Miguel Angel, sóc Miquel Sellarès, fins fa poc un dels Vicepresidents del Club. Amb aquest article m'has portat al dia que això va pasar. Ho recordó perfectament, fins i tot el què feia jo. Gràcies pel record.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies, Miquel! T'agraeixo el comentari i que hagis perdut uns minuts per llegir l'article. Intento (quant puc) recordar històries i anècdotes del nostre Sabadell.

    Salutacions.

    ResponderEliminar